domingo, 3 de abril de 2011

¿Por qué algunos odian los espaguetis y los dibujos animados?

A ver, hay cosas que yo no entiendo, me ha pasado con personas cuando hablo con ellas referente a gustos personales, por aclarar el tema, un ejemplo, hablando con una compañera de trabajo le comente una vez que me gustan los dibujos de Bob esponja y ella me dice que los odia, en otra ocasión con otra persona me comento que odiaba a los pingüinos de Madagascar, y una vez vi en la tele a un señor que decía que odiaba los espaguetis a la boloñesa….

Puede que sea un defecto de lenguaje, pero la palabra odiar es muy distinta a la palabra no me gusta, porque cuando no te gusta algo, te refieres a que según tus preferencias personales ese algo no interesa, o no es de tu agrado, pero la expresión odio, son palabras mayores, se refiere a la idea de que hay algo que te ofende, algo que te ha hecho daño, algo que por así decirlo tienes una relación personal que te conecta de manera negativa, es decir, lo contrario al amor, es el odio, por ende eso que odias es más interactivo con tu persona, no sé si me he explicado correctamente:

1. No gustar se relaciona con gustos personales y desagrado pero no te ves involucrado emocionalmente, no es algo que te afecta

2. Odio es un término interactivo con la persona y el objeto odiado, por lo tanto, odio es desamor a lo grande porque te afecta fenológicamente y mentalmente, por así decirlo.

El primero es algo que te desliga, que ni te interesa y por lo cual no te gusta, el odio liga a las personas te une pero de una manera más física y mental.

Creo que lo que pasa que a veces y a mí también me pasara es que utilizamos palabras alegremente sin darnos cuenta de su verdadero significado (también influye la cultura de cada país), aparte., ¿no sé si lo notareis?, o lo noto solo yo, no se siente lo mismo cuando dices no me gusta algo (como una sensación de me da igual) a cuando dices odio algo (emocionalmente te implica más y tu cuerpo lo nota), es por ello que aconsejo en tener cuidado con las palabras que utilicemos….

Las palabras nacen desde nuestro pensamientos y se materializan cuando las sacamos a la luz y por ende cobra poder en el mundo que nos rodea y en nuestro cuerpo, por eso no es lo mismo cuando dices no me gusta, que cuando dices lo odio… (También pasa cuando no lo dices y lo piensas, ya que nuestro cerebro lo transmite a nuestro cuerpo)

Además como psicoterapeuta, me da indicadores de cómo es la persona, cuando una persona sin darse cuenta dice odio, algo que en principio es tan impersonal, hay que ver que está proyectando la persona, que figura le está dando al fondo, que ve en eso que odia que no quiere darse cuenta.

Es por ejemplo el que dice odio la violencia….”PERO CUIDADO”, me refiero a los casos de personas que se emocionan y siempre están gritando en voz alta odio aquello o lo otro, desde la Gestalt Teórica se ve que la persona cuando actúa así tan emocional es que en el fondo no acepta que le gusta la violencia, por ejemplo.

Que repito no es lo mismo cuando comentamos odio la violencia como el que se rige en el grito y en el fanatismo en la expresión odio la violencia

Recordar “Vemos en el otro lo que es de nosotros” sea positivo o negativo, lo que importa es darnos cuenta de estas cosas y no autoengañarnos diciendo que si el otro es aquello o yo no soy así, porque si lo vemos en lo demás lo reconocemos en nosotros, ya que no se puede percibir lo que no se conoce…

Y referente a las palaras que utilicemos, tengamos cuidado cual elegimos al expresar, la intensidad emocional no es la misma si decimos no me gusta, que si decimos odio, por ello mejor que decir , odio los pingüinos de Madagascar, es mejor decir, no me gustan, ya que al decir no me gusta, no me implica emocionalmente, no me molesta emocionalmente, me da igual….pero claro, el lenguaje es muy sabio, sacamos palabras que dicen mucho de nosotros y apenas nos damos cuenta de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario