sábado, 26 de febrero de 2011

¿Cuál es la autentica Gestalt? ¿la escuela ateórica o la escuela Teórica?


Hola Navegantes, por fin es fin de semana y por fin tengo algo de paz para dedicarme a lo que más me gusta, que es escribir y leer ( voy a leer "buscando las palabras para decir", de Carmenn Vázquez Bandín, una hermosisima persona y profesional), aunque también me gusta ver series y un ratito al videojuego, aunque cuando tengo energía lo que más me gusta es subir a la Alhambra y sentarme delante de un buen libro entre la naturaleza y las murallas de la Alhambra y su precioso micro bosque….una experiencia que hay que vivirla y no se puede explicar!!!, solo se puede sentir!!!, aunque hoy no voy hablar de la Alhambra, porque hay que vivirla no hablar de ella….como muchas otras cosas en la vida que es mejor experimentarlas que verlas u oírlas.

Quería hablar de mi experiencia en la Gestalt, si señores mi experiencia y voy hablar de dos ramas de la Gestalt, la Teórica y la Ateórica.

Mis comienzos en la Gestatl empezaron por la escuela Ateorica de Frist Perls y bueno la experiencia del primer año fue un descubrir y descubrirme a mi mismo pero en segundo, de formación (supuesta formación), me empecé a sentir decepcionado y a ver irregularidades no solo en la escuela de Granada Qualia de la vertiente A teórica, sino que su forma y su ideología para mi punto de vista y para muchos también es sectaria, y porque digo todo esto, luego haré un cuadro para que veáis la diferencias entre una vertiente versus otra.

Este año estoy en una Escuela de Gestalt Teórica, la esencia, la que se conoce como la vertiente teórica, la de Nueva York, la que nació no solo con Laura Persl sino también con Fritz y otros psicólogos a parte de pensadores que colaboraron mano a mano desde nueva york en el desarrollo de la Gestalt y de ahí nació el manual, el génesis de la Gestalt y toda su teoría, recogida en un libro que se conoce como PHG Cosa que los a teóricos reniegan…como si no existiera.

Y como hoy me encuentro malote voy hacer una tabla no solo de las dos vertientes sino también en relación a las dos escuelas de Gestalt que hay en Granada. Me pondré en peligro de que me denuncie Qualia? no lo sé, pero no me voy a callar, a mi no se me toman el pelo!!!!, panda de sectarios!!!!, y mucho menos me voy a callar la boca aunque me gane enemigos. Visto que mis antiguos compañeros de Qualia se quejaban por detras pero luego no he visto a ninguno meterse con algún terapeuta de turno como yo lo hice un dia y los llame estafadores.

Se que lo que voy a decir en continuación es muy radical y que puede tener consecuencias negativas o no, pero mi corazón me dice que no me niege a expresar y decir lo que siento, caiga quien caiga y por eso los héroes y los locos no llegamos a viejos.

“AMO LA GESTATL, PERO LA GESTALT TEÓRICA, AMO TODO LO QUE TIENE QUE VER CON LA PSICOLGIA HUMANISTA PERO ESTA VEZ LE VOY A METER CAÑA A LA VERTIENTE ATEÓRICA PORQUE CONSIDERO QUE SE ESTAN PASANDO Y EL CARMA LES ESTA COBRANDO FACTURA.

QUE SE VAYAN MUCHAS PERSONAS DE LA ESCUELA ATEÓRICA NO ES POR CASUALIDAD….PARA MI SON ELLOS LOS QUE DAN PROBLEMAS….Y PARA MI LES CAMBIARIA EL NOMBRE PORQUE NO ES LO MISMO LA GESTALT TEORICA Y LA ATEÓRICA QUE SE ALIMENTA DE MUCHAS FUENTES IGUAL QUE SU CREADOR FRIZ PERLS DE LA ESCUELA CALIFORNIANA.”

DIFERENCIAS DE LA Gestalt en Relación a las dos Escuelas de Gestalt en Granada.

Escuela de Gestalt en Granada Qualia, de la vertiente ateórica de la escuela de Perls o Conocido también como la Gestalt de California.

Escuela de Gestalt en Granada Defabula vertiente Teórica, de la escuela original no solo de Laura sino de otros pensadores, de la zona de Nueva York

La Gestalt de California está representada por Perls, que se le ve como un Gurú, se crea un mito, se le toma como si fuera un dios y sigue asi en la actualidad, también se le toman como dioses a Naranjito , Peñarrubia y Otros…

Esta Gestalt está formada por varios pensadores, no existe un representante, existe la gestalt como filosofía y teoría.

Buscaban la concepción de la naturaleza humana

Frizt en su alarde de hippismo súper creativo se vuelve rey de los hippis alternativos y se dedica a ir a Estalen para hacer terapias alternativas con el objetivo de satisfacer su EGO y a parte de follar como Loco y así satisfacer su MISOGENERIA que era un rato (leer sus libros y sus experiencias y luego me contáis, si era o no misógino y egocéntrico), nadie quita que sea un Genio pero se pasaba un rato también, era un escáner, reconocía a las personas al vuelo.

Su forma de trabajar era más confrontativa, no respetaba al paciente, se le trata de imbécil y se dice que tiene resistencias.

A parte de que sea cierto que todos tenemos neurosis, en diferentes niveles obviamente.

Laura se quedo en Nueva Yorks con sus compañeros y continuaron desarrollando la Gestalt, donde se experimentaba para coconstruir con el paciente, y el terapeuta como instrumento para el paciente, es una terapia donde se desarrolla el apoyo y a parte se reconoce el contexto, es decir, la relación entre paciente y terapeuta, entre la frontera del contacto y como se va transformando, como se coconstruye la relación.

Aquí se trabaja desde el apoyo (ayuda y respeto). Se buscan los ajustes creativos del individuo para que cambie, se trabaja con la idea de lo sano del individuo, no hay resistencias sino que hay ajustes fijos y no creativos. Es decir se trabaja desde lo sano del individuo, las personas no tienen resistencias, tan solo que no saben ajustarse al medio.

Son más introflexivos y te dejan las cosas abiertas para que luego te busques la vida.

Aquí en lo de las cosas abiertas, para mí y para Personas que conozco que son psicólogos y profesionales saben que dejar las cosas abiertas provoca adición en el paciente, porque, porque lo haces dependiente, no le das herramientas, lo hieres y lo dejas abierto en su sufrimiento, lo cual le provocas una necesidad de tener siempre al terapeuta al lado.

Eso es lo que no me gusta y paso en Qualia.

Lo siento por los pijos que se pegan años haciendo terapias de grupos, dependiendo de los que le diga el terapeuta para tomar decisiones en su vida, y luego dicen que si crecimiento personal como me dijo una en tercero de formación (vamos a ver criaturas, no necesito gastarme casi 200 euros al mes para enriquecimiento personal, la vida se encarga de enseñarte, pero para eso tienes que estar lo suficientemente despierto…por ejemplo, la muerte de mis gatos me ha enseñado mucho) aunque reconozco algo bueno de Qualia, gracias a esas terapias pude llorar la muerte de mi padre.

Valoran el contexto y el desarrollo de la persona con el otro, se basa en la idea de aprendamos juntos, yo te apoyo y te ayuda a que seas más independiente, a que encuentres tus herramientas, y que sepas que no eres malo, que no te resistes, que simplemente no sabes adaptarte a determinadas situaciones y contextos, la labor del terapeuta es crear con el paciente y hacerlo más independiente, es realmente el terapeuta como un guía. Por eso me gusta Defabula. Se nota en los grupos, la gente es una durante las secciones de grupo y luego cada uno fuera, es diferente y nos respetamos. En Qualia se crean dependencias y confluencias, es decir, no hay separación entre el grupo y fuera del grupo, se crean adictos.

Como Qualia y la escuela A teórica son especiales, te venden la moto que hay que hacer el Proto de Naranjito (Claudio Naranjo), gastarte casi medio millón (el proto esta bien, pero no es gestalt), panda de Pijos Elitistas. (Todo esto se queda en pijerÍas de pijos con falta de autoestima y dependientes de algún gurú, que si no es Perls es un Naranjito u otro memo que salga de moda).

Te venden la Moto que si hay que también formarse en PNL porque es complemento de la Gestalt (puta mentira, el PNL es otra cosa, aunque pueda recoger el PNL muchas cosas buenas de diferentes terapias).

Obviamente como la escuela de Persl es a teórica, pues hay que buscar donde coger. Y a parte los de Esta escuela A teórica se están forrando a Gusto con Pijos sin autoestima y dependientes de algún Gurú.

La escuela de Defabula Teórica y sincera, van por la verdad por delante, no te ocultan cosas, te dicen lo que hay y como hay que hacer (por ejemplo no hacen como los de Qualia que ni te nombran el PHG, y de colmo te dicen que hay libros que no existen, y te dicen eso porque están en la editorial de la competencia)…

A parte con la teórica en dos semanas he aprendido lo que no he aprendido en tres años….

He aprendido las diferencias de las dos escuelas, cosa que en Qualia ni te explican ni nada.

En el segundo Taller me han explicado el ciclo terapéutico, cosas importantísima para trabajar de terapeuta, cosa que en Qualia no te enseñan (te enseñan cuatro técnicas y luego ves a tus compañeros perdidos aplicándolas sin ton ni son, lo siento por ellos, pero yo me he dado cuenta de que nada te vale si no tienes una buena base teórica que fundamente tus actos)







¿Por qué este Odio a la Escuela Qualia de Granada y la vertiente a Teórica?, en el cuadro ya habréis visto cosas ….. No me molesta el tiempo que he pasado en Qualia y adoro a mis antiguos compañeros pero odio haber perdido el dinero y que me hubieran vendido una moto que no es. Ya que por aprender cuatro tecnicas sueltas no voy a ser buen psicoterapeuta.

· Se me olvidaba, cuando entras en Qualia te piden una historia de vida, donde cuentas tus cosas personales ¿os imagináis para que será?, desnudarte así?, de buenas a primeras?, es rarísimo!!. En Defabula (la teórica), no te piden eso, te piden tu curriculum profesional…estos sí, te forman no solo como persona sino profesionalmente que es lo que yo deseo, ser psicoterapeuta de verdad, con conocimiento, con chica, no aprenderme un par de técnicas sueltas y hacer un popurrí de cosas que no son Gestalt, por eso les tengo manía a los a-teóricos.

“LA AUTENTICA GESTALT QUE PUEDES APRENDER EN GRANADA ESTAN EL EN CENTRO DEFABULA….NO ES PUBLICIDAD, ES MI EXPERIENCIA Y LA DE MUCHOS QUE HAN SALIDOS ESCARMENTADOS DE QUALIA.

SOLO LLEVO DOS MESES EN DEFABULA AUNQUE YA LOS CONOCIA DE ALGUNOS CURSOS, Y SIEMPRE, SIEMPRE Y NO EXAGERO, HAN IDO CON LA VERDAD POR DELANTE, LA HUMILDAD Y EL RESPETO QUE LES CARACTERIZA, OS LO VUELVO A REPETIR, NO ES PUBLICIDAD, ES MI EXPERIENCIA, Y LA DE MUCHOS QUE HEMOS SALIDO DE QUALIA ESPANTADOS.

YO SOLO SE UNA COSA QUE LE DIGO A LOS DE QUALIA “EL CARMA OS PARASARA FACTURA Y AHORA OS ESTA PASANDO”, ESTAN PERDIENDO ALUMNOS Y NO ME ESTRAÑA”.

"La falta de verdad y humildad lleva al desprecio de los demás….pero el que va con la verdad y la humildad en los límites y el apoyo gana adeptos siempre."

Para finalizar os pondré dos oraciones Gestalticas, la clásica creada por el Gurú Perls, que nadie le quita su genialidad e inteligencia, y como persona igual que otras tenia defectos y carencias pero no gusta el misticismo que cubre su persona, como si fuera casi un dios. Y luego os pondré una Oración Gestaltica creada por Carmen Vázquez Bandín, psicóloga de prestigio y que viene a representar la Terapia Gestalt Teórica de NY y a la que yo cada vez amo más, creo que antes de conocerlos ya los amaba….si tengo un Gurú, una idolatría, idolatro la sabiduría, idolatro la Psicología humanista pero desde una base no desde popurrís y confrontaciones estrambóticas, etc.

ORACION GESTALTICA DE FRIZT PERLS:

Yo soy yo y tú eres tú.

No estoy en el mundo para colmar tus expectativas,

ni tú estás en el mundo para colmar las mías.

Yo estoy para ser yo mismo y vivir mi vida y

tú estás para ser tú mismo/a y vivir tu vida.

Si nos encontramos será hermoso.

Si no nos encontramos no habrá nada que hacer.

ORACION GESTALTICA VERSION DE CARMEN VAZQUEZ BANDÍN Y QUE REPRESENTA A LA VERTIENTE TEORICA.

Yo hago mis cosas y tú las tuyas.

En muchas de las cosas que hago. Tú tienes mucho que ver.

Y en muchas de tus cosas yo he contribuido.

Yo puedo ser yo contigo mientras tú puedas ser tú conmigo.

Yo seré yo mientras tú; y aunque de casualidad nos hayamos encontrado, Continuemos juntos o separados, Nuestra vida nunca volverá a ser la misma ya que Nuestro encuentro nos habrá enriquecido.


3 comentarios:

  1. Todo humano tiende a pensar en su existencia como mecanismo para reafirmar su posición con el resto de sus semejantes y su entorno. Los profesionales van un poco mas haya y a ellos les dejamos que amplíen conocimientos para ayudar a los demás. La psicología humanista puede ser muy perjudicial para una persona normal porque no tiene porque estar preparado para un gran conflicto interno. Todo esto me recuerda a diferentes iglesias tendenciosas y creo que es mejor recordarle a un neurótico la suerte que tiene que provocarle un cambio en el que ningún terapeuta esta seguro del desenlace de su paciente. Creo que lo que tu has elegido tiene mucho mas lógica pero es mejor reservarlo a los profesionales que tienen criterio y no a un pobre neurótico confuso. Si ves las cosas de forma crítica veras de verdad lo bueno y lo malo, de lo contrario te conviertes en sectario. Esto huele a proyecto político pero encima sin posibilidades de éxito porque solo es para los ricos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Mi pareja (ahora ya ex) está en un grupo de formación Gestalt en Sevilla. En la escuela Jera Gestalt.
    Estoy completamente de acuerdo contigo. Pero tengo que decirte que el tono que empleas con ellos te resta credibilidad.
    Somos muchos los que estamos buscando ayudas y estos artículos escritos con la tripa no ayudan.
    Yo difundiría tu artículo pero parece escrito desde el resentimiento.
    Si lo rehaces lo podría utilizar para ayudar a la persona que amo.

    ResponderEliminar