lunes, 28 de febrero de 2011

LA ESCUELA TEÓRICA GESTALTICA EN GRANADA_CENTRO "DEFABULA"



Quiero apaciguar y dar a elegir, en Granada existen dos escuelas de Gestalt una ateórica y otra teórica….y os comento:

· Si sois psicólogos ya con herramientas y lo único que queréis es experimentar la Gestalt porque si, sin teoría, experiencia por experiencia, una opción es la escuela ateórica, Lo Tenéis en la escuela de Gestalt Qualia, en ámbito personal no me gusta la escuela y no la considero Gestalt y muchos tampoco la consideran verdadera Gestalt, porque hacen pupurri de otras vertientes humanistas como la bioenergética, el proto-analisis, etc. Solo te enseñaran dos técnicas sueltas: la silla caliente y el análisis de sueños, no hay explicaciones para que se utilizan, a parte suelen confrontar y dejar abiertas a las personas, y suelen crearse grupos adictos a las terapias como enriquecimiento personal (y yo ya he dado mi opinión al respecto en ese tema) que desde mi opinión y de personas más sabias que yo conocen como algo muy poco terapéutico.

· La Segunda opción, si eres psicólogo, pedagogo, trabajador social o de cualquier rama de humanidades o clínica, la opción de formación de la vertiente Teórica, es la mejor, porque?? (también hay enriquecimiento personal pero aparte te formas de las cosas y entiendes la esencia de lo que aprendes), porque es la Gestalt inicial, la que nació con los Perls y otros pensadores, y en donde se creó el manual por excelencia de la Gestalt el “PHG”, que luego a mitad de su vida Fritz Perls denegó, y para mi opinión personal era para darle de comer a parte, aunque no niego su genialidad, etc. Sin teoría, sin comprender los principios no se puede aplicar luego bien el proceso ni las técnicas gestálticas.

Para concluir os dejo en enlace de la escuela Teórica Granadina y que está conectada con la de Madrid y de la cual es Presidenta Carmen Vázquez Bandín, que no solo sorprende por su curriculum sino por su persona, no lo digo por decir, he tenido el honor y el placer de conocerla y espero seguir aprendiendo de sus cursos.

http://www.centrodefabula.com/ (aquí encontrareis información para la formación de psicoterapia Gestalt y aparte algunos pequeños cursos que se dan sueltos por si queréis experimentar la Gestalt)

http://blog.centrodefabula.com/tag/granada/ (Tenéis un montón de información interesante y también se hacen foros y charlas al respecto, a parte tienen reuniones de cine fórum, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario